En la actualidad las mujeres de SOCHIMI han cumplido un rol fundamental respecto al desarrollo de las políticas de la Sociedad, la actual Presidenta de Sochimi Dra. Cecilia Luengo, primera presidenta de SOCHIMI en su historia, pasará la presidencia en unos meses a la Dra. Carolina Ruiz, y a puertas de comenzar a ejercer su nuevo rol se quiso conocer un poco más sobre su opinión referente a SOCHIMI en diferentes aspectos:

Con los años SOCHIMI ha posicionado su papel educador en el intensivo. Según su opinión, ¿Cuál es la importancia del Congreso de Otoño en la actualidad?

La importancia del congreso de otoño, es su carácter absolutamente interdisciplinario. En general, en medicina intensiva y en las distintas espacialidades médicas, todos los eventos educacionales son de las disciplinas; o sea, están los kinesiólogos por un lado, los médicos por otro, las enfermeras por otro, pero la gracia del congreso de otoños es este enfoque interdisciplinario en que los distintos temas se analizan y se revisan con la mirada de los distintos profesionales de la uci, entonces si hablamos de un tópico de ventilación mecánica, hay una charla médica, por ejemplo, en relación con la ventilación, una charla de enfermería respecto a los cuidados de los pacientes, una charla de kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales que están más enfocados en la rehabilitación y una charla de los farmacólogos clínicos que en general tienen que ver los temas de la sedación, delírium. Eso es un ejemplo de cómo se da la interdisciplina en el congreso, entonces esa es la diferencia, esa es la ventaja y al mismo tiempo es el desafío de armar un programa dinámico con ese enfoque.

En la medida que el mundo de la medicina avanza y en especial el área del Intensivismo, ¿Cómo ha cambiado la mirada del paciente crítico respecto a su abordaje?

La mirada del paciente crítico ha cambiado fundamentalmente en dos aspectos, una en que lo que tratamos de hacer ahora es una atención y cuidado centrado en el paciente, más que tratar una enfermedad per se, ponemos al paciente en el centro con su contexto, con sus antecedentes. No es lo mismo, un paciente con muchos antecedentes mórbidos y estadías largas en uci, que un paciente que viene llegando, no es lo mismo un paciente adulto mayor que a lo mejor un paciente con trauma grave, entonces es eso, más que enfermedades ponen en el centro al paciente y entendemos que, nuestro rol es tratar de ayudar al paciente a salir de la enfermedad crítica, darle soporte mientras lo necesite y que prontamente pueda salir de la uci para rehabilitarse y poder retomar su vida previa.

¿Cuál es el rol actual de SOCHIMI en el mundo del Intensivo Chileno? SOCHIMI tiene un rol clave y una misión fundamental en lo que es la educación continua de los profesionales de uci y esto idealmente deberíamos de hacerlo desde Arica a Punta Arenas, a veces la geografía nos juega en contra, a veces somos bien centralistas, pero deberíamos siempre en el fondo considerar no solo tener el conocimiento en Santiago, sino que también, poder hacerlo llegar a las regiones. En este sentido, iniciativas de cursos on-line, como Neurosochimi que lleva varios años disponibles, es una forma de llevar el conocimiento a las zonas más extremas, pero claramente nosotros tenemos un rol y una responsabilidad en la educación continua de los profesionales de la medicina intensiva y este rol lo podemos en el fondo cumplir mediante actividades presenciales, como el congreso de otoño que está pronto a realizarse o como decía previamente mediante actividades On-line, que pueden ser sincrónicas o asincrónicas.

Este enfoque de la medicina intensiva centrada en el paciente, hace mucho énfasis en la rehabilitación desde el día uno, hace mucho énfasis en el trabajo en equipo; no sacamos nada con ser excelentes profesionales de la uci, si no trabajamos en equipo y no estamos sintonizados por el paciente, entonces yo creo que esa visión de la atención y cuidados centrado en el paciente nos ha hecho humanizar nuestros cuidados, nos ha hecho enfocarnos en el bienestar del paciente y no solo en resultados duros, como puede ser la mortalidad, pues también nos ha hecho entender que tenemos que ser un equipo de uci multidisciplinario en uci y centrado en el paciente. Como cualquier institución que evoluciona al ritmo de las necesidades nos podría contar cuales son los futuros planes de SOCHIMI a nivel país.

Para redondear entonces, diría que como SOCHIMI en aspectos fundamentales para ahora y para los próximos años, son reforzar la importancia de la atención y cuidados centrado en el paciente, de un equipo multidisciplinario, cohesionado y que continuamente está formándose y actualizándose, ese es un eje indiscutible, el otro eje también está muy relacionado con eso, es todo lo que es la humanización en la atención y los cuidados en la uci, nosotros tenemos que ser líderes en educar a los equipos de pacientes críticos en eso y otro eje sería poder ser un organismo asesor de políticas públicas en cuidados intensivos. Este último eje obviamente es más complejo porque no depende solo de nosotros, pero creo que es algo a lo que debemos tratar de aspirar, considerando la experiencia que tuvimos en la pandemia de Covid-19.