Dra. Gil: “No es un logro personal, sino del esfuerzo y compromiso de todos los funcionarios del Hospital y CRS El Pino”
La doctora Natalia Gil recibió el premio “100 Mujeres Líderes 2022” en la categoría “Servicio Público”. El galardón es otorgado en conjunto por Mujeres Empresarias y El Mercurio para visibilizar y promover el liderazgo femenino.
La doctora Gil es la jefa de la UPC del Hospital y CRS El Pino y durante la pandemia de SARS-CoV-2 coordinó el crecimiento y la complejización de las camas críticas de la unidad.
“Esto no fue un logro personal, fue un logro institucional, porque gracias al trabajo y esfuerzo de cada uno de los funcionarios del Hospital y CRS El Pino logramos la respuesta a las necesidades de nuestros pacientes”, dijo la doctora Gil.
A su vez, agradeció a todo el equipo del hospital, ya que con su compromiso y entrega hicieron posible darle atención a todos los pacientes.
Antes de la pandemia, en el Hospital El Pino habían 12 camas UCI y 20 camas UTI. Sin embargo, en 2020, la dirección del hospital con apoyo de la dirección del Servicio Metropolitano Sur designaron a la doctora Gil como referente para lo relacionado a la ampliación, complejización y crecimiento progresivo de la UPC.
Crearon un comité multidisciplinario en que establecieron lineamientos y estrategias a nivel local de cómo generar la proyección. En el peak más complejo llegaron a tener 65 camas UCI.
“Mi trabajo básicamente consistió en tener un contacto permanente con los diferentes servicios clínicos en donde potencialmente yo podía tener una ampliación de camas y la coordinación técnica con mis pares”, afirmó.
Para la doctora Natalia Gil, esto representó el mayor desafío a nivel profesional y se logró gracias al esfuerzo de todos los equipos para llegar a todas las camas UCI cumpliendo con los estándares habituales de una UCI. También, resaltó que cada vez más mujeres están vinculadas a la especialidad.
A su vez, destacó el apoyo de la SOCHIMI con los jefes de UCI, apoyo que según explicó, “fue fundamental porque estaban los lineamientos de trabajo estandarizados, lo que sirvió para apoyar a las unidades satélites”. Además, mencionó que “la información llegaba de forma precisa, oportuna y teníamos acceso inmediato si necesitábamos apoyo técnico”.
Junto con 20 mujeres más, ganó en la categoría de “Servicio Público”. “En el servicio público podemos hacer un buen trabajo. Mi trabajo siempre lo hago enfocada en mis pacientes. Tenemos una limitación de recursos importante, pero aún así podemos hacer grandes cosas”, afirmó la doctora Gil.
La doctora Natalia Gil es de nacionalidad colombiana. Estudió Medicina Interna en la Universidad Nueva Granada, Colombia. En 2004 llegó a Chile y en 2006 ingresó como residente de Intermedio al Hospital El Pino. En 2011, asumió la jefatura de Intermedio, y dos años después, asumió la jefatura de la UPC hasta el día de hoy.
Se certificó en Medicina Intensiva a través del Servicio Metropolitano Sur y actualmente está certificada por la Superintendencia de Medicina Intensiva. A su vez, tiene un MBA en Salud Pública en la Universidad Andrés Bello.