El martes 18 y miércoles 19 de octubre, se realizó la Jornada de Enfermería Intensiva en Concepción. Fue organizada por la división de Enfermería de la SOCHIMI (DESCHMI), la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción, el Hospital Regional de Concepción, y el Hospital Las Higueras.
La EU del Hospital Regional de Concepción, Pía Molina, quien es parte del equipo organizacional, explicó que “hace años no se realizaban jornadas de Enfermería Intensiva en Concepción, y por primera vez se unió la DESCHMI, la Universidad de Concepción y las UCI del Hospital Regional de Concepción, y de Las Higueras para consolidarlas”.
“La especialidad del Intensivo en la escuela de Enfermería es de las especialidades más potentes y demandadas. Además, tanto en el Hospital Regional, como el de Las Higueras han consolidado un equipo de enfermería altamente capacitado”, afirmó.
A la jornada asistieron 120 enfermeros de instituciones públicas y privadas, de la Región del Biobío, así como de otras, como El Maule y la RM. A su vez, participaron alumnos que están realizando su estudio de postítulo de especialidad en Cuidados Intensivos.
También, Molina destacó a los expositores y aseguró que los enfermeros intensivos de la zona tienen mucho que entregar al Intensivo chileno. “La región tiene altos estándares de profesionales de enfermería en intensivo, y podemos contribuir a la formación y divulgación científica a través de la DESCHMI y SOCHIMI”, dijo Pía Molina.
Durante la jornada se vieron temáticas relacionadas a los avances en Enfermería Intensiva, la hemodinamia y perfusión, enfermería cardio intensiva, neuro intensiva, ventilación mecánica, sedación y analgesia, y gestión de la enfermería en pacientes trasplantados. En base a ellas, se hizo un análisis crítico de la información teórica con ejemplos prácticos y participación del público.
Por último, se homenajeó a la profesora Olga Polanco, docente de la Universidad de Concepción por 40 años, y la primera en enfermería que inició un programa de especialidad en intensivo en Chile.