La semana pasada, se realizó el Simposio “Lanzamiento del consenso prevención de lesiones por presión en pacientes críticos adultos”. Fue online y se conectaron más de 900 asistentes de países como Argentina, Bolivia,  Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, España, México, entre otros.

La División de Enfermería de la SOCHIMI (DESCHMI) creó un consenso de prevención para disminuir las lesiones por presión y ofrecer recomendaciones a las diferentes UCI del país para abordar el aumento de su incidencia en los diferentes contextos hospitalarios.

La presidenta de la división, EU Nóskar Navarro, afirmó que “como División de Enfermería, hay que tomar conciencia de la importancia de este indicador de seguridad y calidad asistencial, en torno a la medición de la prevalencia de las lesiones por presión en los pacientes que están en UCI, y cómo prevenir su aparición”.

El año 2018 se inició este trabajo y desde entonces ha tomado relevancia, debido al innegable aumento de la incidencia en las lesiones por presión, sobre todo en el período de la pandemia. Para eso, el equipo de trabajo  “hizo una exhaustiva revisión bibliográfica y clasificaron la evidencia encontrada hasta elaborar una recomendación que diera respuesta a la problemática planteada. Esperamos que sea un documento útil y de fácil consulta”, dijo la presidenta de la división.

Los principales tópicos se relacionan con la caracterización de las lesiones por presión, entender cuáles son los ejes principales de prevención, cómo funciona la prevención, y el manejo, sobre todo en las etapas más precoces, con la perspectiva de que las lesiones no avancen en el tiempo cuando ya han sido declaradas.

Además, se concluyó que las grandes claves para prevenirlas están basadas en comprender la importancia de la precocidad en su abordaje, en realizar una adecuada valoración de la enfermería cuando se presentan durante la estadía del paciente, sumado a la importancia de individualizar el cuidado de los pacientes y de las propias lesiones por presión, a través de la utilización de escalas, de manera de sumar elementos que favorezcan una fácil identificación.

Por último, la SOCHIMI y la DESCHMI agradecieron y destacaron a las autoras  por su trabajo: Bárbara Arriagada Tirado; Paola Araya Santander; Javiera Chaparro Gutiérrez; Carolina Gómez Banda; Jendire Leyton; Pía Molina- Chailán; Verónica Nasabun; María José Rubilar; y Paula Méndez Celis.

*Puedes revisar el documento de consenso “Prevención de Lesiones por Presión en Pacientes Críticos Adultos” en https://acortar.link/rsbnWm