Por Trinidad Valenzuela, periodista Sochimi

El EU Cristóbal Padilla es Doctor en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Miami. Sus principales líneas de investigación son los resultados psicosociales, necesidades y satisfacción en familiares de pacientes de UCI.

Actualmente, es profesor asistente de la escuela de Enfermería de la UC y desde 2021, es miembro del comité científico de la División de Enfermería de la Sochimi.

También, tiene un diploma académico en Enfermería del Adulto por la Pontificia Universidad Católica de Chile y un Magíster en Enfermería por la misma casa de estudios.

En sus años de estudiante de pregrado de Enfermería se interesó en los Cuidados Intensivos, incluso “durante algunos veranos, me desempeñé como técnico de enfermería en algunas UCI para ver cómo era el trabajo de los enfermeros en ellas”, dijo el EU Cristóbal Padilla. 

También, como estudiante de pregrado, tuvo la oportunidad de trabajar con profesoras de la escuela de Enfermería de la UC, “que me guiaron y motivaron para dedicarme a la investigación”, afirmó.

Al egresar, entró a trabajar a la UCI médico quirúrgica del Hospital Clínico de la UC. Trabajó ocho años como enfermero asistencial y observando la vivencia de los familiares de los pacientes ingresado. Durante este periodo “siempre estuve interesado en la investigación”, comentó.

¿Por qué decidió doctorarse en Ciencias de la Enfermería y no en otra disciplina afín?

Me interesaba estudiar en profundidad las necesidades de las familias de los pacientes que están en UCI, y sentía que a través de la enfermería y la investigación era posible aportar. En esos años, estaba surgiendo el tema de la humanización de las UCI, y con el movimiento HUCI en España se hizo mucho más visible.

Como enfermero clínico participé activamente en investigaciones y estudios con familiares de pacientes UCI. En 2014 ingresé a hacer el Magíster en Enfermería en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual me entregó algunas herramientas para forjarme como enfermero en investigación. Asimismo, mi tesis se relacionó con la aplicación de una metodología que permitía priorizar las diversas necesidades de los familiares en UCI.

Al terminar el magister, surgió la necesidad de profundizar estos conocimientos en investigación a través de la formación doctoral y me interesaba en enfermería, por su visión más disciplinar.

¿Cómo fue el proceso?

A fines de 2017, surgió la posibilidad de postular a la Universidad de Miami y estar bajo la tutela de la doctora Cindy Munro, quien fue mi guía durante el doctorado, reconocida enfermera investigadora en Estados Unidos, con experiencia en cuidados intensivos.

Partí a mediados de 2018 a Miami, a hacer el doctorado en formato más bien intensivo, de tres años, versus lo que habitualmente duran los doctorados que son cuatro.

Fue una experiencia enriquecedora en la que pude ver el desarrollo que tiene la enfermería en Estados Unidos. Además, pude ver todo el rango en el que se puede desarrollar el enfermero que se dedica a la investigación y el gran impacto en los resultados clínicos.

La experiencia de haber hecho el programa afuera fue una gran contribución a mi formación, me permitió visualizar hasta dónde podemos llegar los enfermeros cuando nos dedicamos a la investigación y desarrollamos nuestras propias ideas.

¿Por qué eligió un doctorado en Ciencias de la Enfermería en vez de una especialización?

Son caminos diferentes, el camino de la especialidad es primariamente clínico. El enfermero especialista tiene cierta formación en investigación, pero enfocada en la práctica basada en la evidencia. Por medio de un análisis crítico puede evaluar la calidad de la evidencia y su aplicabilidad. Su formación les permite generar evidencia en formatos de guías de práctica clínica o recomendaciones.

Por el contrario, los enfermeros que se dedican a la investigación, y que obtienen un doctorado, por ejemplo, tienen como foco el generar ese conocimiento a través de estudios primarios y procesos más sistemáticos que pueden ser utilizados por los especialistas o por cualquier otro profesional de la salud.

Es primordial que tanto enfermeros investigadores como especialistas trabajen en conjunto para mejorar la calidad del cuidado entregado a pacientes y familias en la UCI. Sin embargo, es fundamental que los enfermeros, independientes de nuestro rol, pasemos de consumir evidencia a generarla.

¿A qué se dedica un doctor en Ciencias de la Enfermería?

En líneas generales, un profesional con grado académico de doctor es un investigador independiente capaz de liderar investigaciones y generar conocimiento, frecuentemente desde la academia. En este sentido, mi tiempo se divide entre la docencia y la investigación. Hago docencia en pregrado y postgrado en la Escuela de Enfermería de la UC, además de estar a cargo de proyectos de investigación propios.

En este sentido, desde el 2014 he publicado 13 artículos científicos (9 como primer autor) y me he adjudicado 5 proyectos de investigación. Además, dedico tiempo a la preparación de presentaciones para congresos y/o seminarios, artículos científicos y he participado como revisor invitado en las revistas “Enfermería Intensiva”, “Nursing Research” y “Benessere”.

¿Cómo es posible llevar a cabo la humanización de los cuidados intensivos a través del doctorado?

El doctorado es un conjunto de herramientas y experiencias en investigación que los enfermeros debemos utilizar para dar visibilidad a las experiencias de pacientes, familias y profesionales de la UCI. Las iniciativas de humanización, al igual que todo nuestro quehacer enfermero, debe tener sustento en la evidencia, la cual idealmente debe ser generada localmente.

¿Cuál es el aporte de un doctorado en Enfermería para Chile?

Los enfermeros cumplimos un rol fundamental al lado de la cama del paciente y otros escenarios. Sin embargo, creo que es muy importante que se nos visualice como capaces de producir conocimiento útil para solucionar problemáticas en las UCI y en temas de salud pública, aportando una perspectiva integral de la enfermedad, del paciente y de la familia.

La formación doctoral de los enfermeros, en especial en Enfermería, debería contribuir a la producción de conocimiento aplicado con perspectiva disciplinar capaz de producir una sinergia positiva con formaciones doctorales en otras disciplinas.

¿Cuál es la oferta de doctorados en Enfermería en Chile?

En la actualidad existen dos programas de Doctorado en Enfermería en Chile, en la Universidad de Concepción y la Universidad Andrés Bello. Creo que ciertamente son un aporte en la creación de enfermeros investigadores independientes. No obstante, el desafío está en que logren acreditarse para que, entre otras cosas, sus estudiantes puedan optar a becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Finalmente, se hace necesaria una ampliación de la oferta de programas de formación doctoral con foco disciplinar en nuestro país, para que así los enfermeros clínicos tengan la oportunidad de obtener las herramientas necesarias para liderar investigaciones.