EU. Mg. Carolina Jofré,
Encargada de plataformas de comunicación de la DESCHMI

Según la definición establecida, la comunicación es hacer saber un tema a una persona, pudiendo ser un estado de ánimo, un sentimiento, una característica, o transmitirlo mediante su influencia o su intervención. A su vez, cuando hablamos del significado de docencia, es un espacio atravesado por muchos factores e intenciones en que el maestro y sus alumnos aprenden formas de construir conocimiento: saber, pensar, investigar y enseñar a pensar la realidad.

Antes de la pandemia, estaba la necesidad de relacionarnos con la mayor cantidad de Unidades Críticas lideradas por enfermería. Buscábamos instancias para conocer realidades y comparar actividades. Participábamos y nos apoyábamos en gran parte de las ideas, pero todavía faltaba y nos sentíamos al debe con la comunicación en regiones y por, sobre todo, con potenciar más aún nuestra presencia en redes sociales. Así comenzamos a tener más actividad social cibernética. Creamos un perfil en Facebook que presentaba actividades de la sociedad y de la unidad. Teníamos una participación bastante activa, pero fuimos reconociendo la necesidad de una “actualización” generacional, por lo que nació nuestro perfil en Instagram y con ello, aprender a comunicarse por medio de avisos, historias, fotografías y videos rápidos de información, que permiten integrar una nueva generación de profesionales con otras dinámicas y vías de aprendizaje.

Iniciada la pandemia, tuvimos la necesidad imperiosa de comunicarnos y la responsabilidad como unidad de generar capacitación. Somos parte de una sociedad científica, destinada a crear y generar conocimiento, en base a una educación continua y de calidad. Abrimos todas las oportunidades y vías tecnológicas y virtuales, aprendimos a tener un lenguaje virtual, el cual combinaba todo lo que sabíamos de gestión del cuidado y la innovación. Desde enfermería vivimos lo que es innovar para avanzar. Nos adaptamos en la misma carrera de atención, no solo desde lo técnico, con normas y apoyo protocolar, sino que también recordamos nuestro autocuidado. Nuestras redes sociales se convirtieron en canales comunicacionales de docencia y apoyo. Logramos no solo hacer un impacto técnico, sino que también generar acompañamientos. Poder contar con una división profesional, que no solo vela por la última tecnología comunicacional y de integración, sino que también recordamos la base de la enfermería, es decir, el cuidar.

Las intervenciones docentes no quedaron exentas de esta actualización e innovación. El educar se volvió una necesidad activa, en donde todo un equipo logró movilizarse y llevar conectividad a cada rincón que tuviera una UPC. Se conocieron equipos de distintos lugares, se actualizaron y compartieron protocolos, logramos conocer la realidad de las actividades y trabajos de otras zonas. Se logró salir de una zona central para conocernos a nivel nacional. La interacción virtual no nos dio la oportunidad de un abrazo de apoyo, pero sí nos permitió llegar a cada enfermero con interés de aprender y dar a conocer su centro.

El trabajo docente se multiplicó. Se logró trabajar con distintas vías de apoyo, desde webinar propios de la división, actividades en conjunto con la sociedad, relaciones interprofesionales y además apoyo ministerial. De pronto y en poco tiempo, nos adaptamos a un gran movimiento.

Durante la pandemia se mantuvo de forma activa este acompañamiento de educar y cuidar. Múltiples publicaciones, a toda hora. Fue y es un período intenso de intercomunicación.

Hoy, seguimos en ese acompañamiento. Se nos ha dado la oportunidad de actividades semipresenciales, formatos híbridos, que permiten volver a la conectividad física pero también compartiendo con quienes no podrían viajar para estar con nosotros. Se ha abierto una vía comunicacional única, la cual estamos aprovechando al mil por ciento, y que nos queda seguir perfeccionando e integrando nuevas herramientas.

Somos enfermeros con una gran capacidad de innovación y adaptación, en donde además de dar, fomentar y generar conocimiento, somos capaces de acompañarnos más allá de lo técnico. Somos capaces de llevar en nosotros mismos la gestión del cuidado.