REGIÓN DEL MAULE.- En Talca, el 1 y 2 de junio, se realizó la “Jornada de Enfermería Intensiva: Pilares en UCI”, primer evento presencial de la SOCHIMI desde la llegada de la pandemia. La organización estuvo a cargo de la división de Enfermería de la SOCHIMI y de los enfermeros socios, Óscar Quintanilla y Pablo Mendoza, ambos pertenecientes a hospitales de la Región del Maule, quienes se hicieron cargo de la logística, organización y propuesta de temas con el objetivo de adecuar el programa a las necesidades particulares de la zona.

La modalidad fue mixta, con un foco especial en la presencialidad, pero también se dio la opción de participar online. La presidenta de la División de Enfermería de la SOCHIMI, Noskar Navarro, afirmó que “estamos muy contentos de retomar parte de las actividades presenciales de nuestra división. Si bien, la pandemia nos enseñó que la presencialidad no es el único camino para contactarnos con quienes trabajan en las áreas de intensivo, debemos reconocer que permite acercarnos a las necesidades locales, intercambiar experiencias y dar el espacio, para que la gente especialmente de regiones, organice sus propias actividades de acuerdo a las necesidades que proponen”.

La jornada se dividió en cinco módulos y se trataron temas relacionados con los cuidados de enfermería en monitorización hemodinámica, reanimación, neurocrítico, weaning, ECMO, entre otros.

A su vez, Noskar Navarro agradeció a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule, doctora Paula Ceballos, y a la encargada de la especialidad en la región, Soledad Gaete, por su apoyo y presencia en esta actividad. También, a los socios Leyla Alegría, Idalia Sepúlveda, Bárbara Arriagada y Carolina Jofré, que asistieron presencialmente.