Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día de la Enfermería. Debido a lo anterior, la presidenta de la división de Enfermería de la Sochimi, Noskar Navarro, envió un saludo a los enfermeros y destacó su labor de los últimos dos años con los pacientes con covid en UCI.

"La pandemia fue una oportunidad excepcional, difícil de atravesar, pero que permitió poner en marcha un cuerpo de conocimientos en torno a la atención de los pacientes y la gestión clínica dentro de los cuidados intensivos", dijo Noskar Navarro.

Además, agregó que “no hay posibilidad de trabajar sin una enfermera, sin trabajo en equipo y sin mirar de cerca cómo se articula la atención de los pacientes en torno a la propia gestión de enfermería”.

Ya que según explicó Nóskar Navarro, el equipo de Enfermería "aporta el hilo conductor” por lo que, destacó la importancia de la presencia de los equipos de enfermería en Cuidados Intensivos, de su formación en UCI y de la experiencia que deben tener.

A su vez, agregó que el mayor desafío de la pandemia fue “unificar criterios, sobre todo ante el escenario de ingreso masivo de nuevos profesionales y técnicos de enfermería, que no tenían las competencias necesarias”.

Por último, agradeció a todos los equipos de Enfermería de las UCI del país y destacó que fueron un actor relevante en torno a la conducción del cuidado de los pacientes y en la articulación de los ejes que componen la atención.