DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

El paciente critico se define como aquella persona que se encuentra fisiológicamente inestable, que requiere de soporte vital avanzado y una evaluación clínica estrecha con ajustes continuos de terapia según su evolución. Para brindar una atención especializada y de calidad, es necesario contar con un grupo humano que se desempeñe dentro de estas unidades con una amplia capacitación y conocimiento en el cuidado de este tipo de pacientes.

El cuidado de los pacientes críticos, conlleva comprender y conocer los diversos mecanismos fisiopatológicos involucrados tanto en la patología crítica como en la terapia brindada que permitan cumplir con los objetivos que requiere este cuidado especializado.

La DESCHMI ha creado esta instancia de formación en el manejo del paciente crítico, para los Técnicos de Enfermería que requieran adquirir herramientas para el manejo del paciente crítico.

 

 

DIRIGIDO A

- Auxiliares de Enfermería
- Técnicos de Enfermería
- Técnicos de Nivel Superior de Enfermería (TENS)

REQUISITOS DE INGRESO

Poseer título de Técnico de Enfermería o Técnico de Enfermería de Nivel Superior.

OBJETIVO GENERAL

Comprender los pilares del cuidado de enfermería del paciente crítico, de acuerdo al rol del Técnico de Enfermería bajo estándares de calidad y de acuerdo a las normativas nacionales vigentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Conocer la organización técnico-administrativa de las unidades de paciente crítico.
2. Reconocer patologías críticas más frecuentes e integrar cuidados oportunos y seguros en condiciones de riesgo vital.
3. Identificar los procedimientos críticos y las acciones derivadas de su rol.
4. Identificar de forma oportuna situaciones de salud que pongan en riesgo la evolución de la persona ingresada a unidades críticas.
5. Integrar conceptos, habilidades y conocimientos que permitan anticipar situaciones que deterioran la evolución del usuario.
6. Reflexionar sobre el rol del TENS en el cuidado de personas y sus familias en unidades críticas.

DESGLOSE DEL CURSO

1. DESCUBRIENDO LAS UNIDADES DE PACIENTE CRITICO
Resultados de aprendizaje
Al finalizar este módulo se espera que el estudiante:

Identifique el Rol del Tens dentro de la organización de las UPC y realice una evaluación del paciente crítico vulnerable para brindar cuidados humanizados.

Contenidos:
1. Organización de las unidades de Paciente Crítico (UPC).
2. Fases del paciente crítico: desde la urgencia al paciente crítico crónico.
3. Rol del TENS en las unidades de Paciente Crítico.
4. Valoración del paciente crítico desde el rol de un TENS.
5. Importancia del cuidado del equipo de enfermería en humanización.
2. GENERALIDADES EN EL PACIENTE CRÍTICO

Resultados de aprendizaje
Al finalizar este módulo se espera que el estudiante:

Describa aspectos generales relacionados con la monitorización, oxigenación, nutrición, traslados y aseo y confort que le permita realizar una atención segura y de calidad al paciente crítico.

Contenidos:
1. ¿Cómo monitorizar a un paciente crítico?.
2. Oxigenoterapia y soporte ventilatorio.
3. Nutrición en el paciente crítico.
4. Traslado del Paciente Crítico.
5. Aseo y confort en el paciente crítico.
3. ROL DEL TÉCNICO EN ENFERMERÍA EN LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS DEL PACIENTE CRÍTICO I.

Resultados de aprendizaje
Al finalizar este módulo se espera que el estudiante:

Describa los cuidados que debe otorgar el equipo de enfermería en las patologías más frecuentes en paciente crítico.
Contenidos:
1. Cuidados del equipo de enfermería en pacientes con shock séptico.
2. Cuidados del equipo de enfermería en pacientes con insuficiencia respiratoria grave e insuficiencia respiratoria catastrófica.
3. Cuidados del equipo de enfermería en Paciente con ECMO.4. Cuidados del equipo de enfermería en pacientes en posición prono (vigil/sedado).
5. Proceso de weaning en el Paciente Crítico.
4. ROL DEL TÉCNICO EN ENFERMERÍA EN PRINCIPALES PATOLOGÍAS DEL PACIENTE CRÍTICO II.

Resultados de aprendizaje
Al finalizar este módulo se espera que el estudiante:

Describa los cuidados que debe otorgar el equipo de enfermería en las patologías más frecuentes en paciente crítico.
Contenidos:
1. Cuidados del equipo de enfermería en el paciente neurocrítico.
2. Cuidados del equipo de enfermería en pacientes politraumatizados.
3. Cuidados del equipo de enfermería en el paciente gran quemado.
4. Cuidados de enfermería en los pacientes con falla renal.
5. ROL DEL TENS EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS DEL PACIENTE CRÍTICO

Resultados de aprendizaje
Al finalizar este módulo se espera que el estudiante:

Reconozca los medicamentos más utilizados en el paciente crítico y el cuidado del equipo de enfermería en su manejo y administración.
Contenidos:
1. DVA más usadas en el paciente crítico.
2. Sedoanalgesia y Bloqueoneuromuscular en el paciente crítico.
3. Aerosolterapia y humidificación en el paciente crítico
4. Tips para una administración segura de fármacos por vía enteral.
6. ROL DEL TÉCNICO EN ENFERMERÍA EN LA GESTIÓN DEL RIESGO CLÍNICO

Resultados de aprendizaje
Al finalizar este módulo se espera que el estudiante:

Identifique los riesgos asociados a la hospitalización y las medidas preventivas que debe realizar dentro de su rol como Tens.Contenidos:
1. Gestión del riesgo del paciente crítico, ventajas y desventajas para el paciente.
2. Prevención de IAAS en el paciente crítico.
3. Prevención de caídas.
4. Prevención de LPP y otras lesiones de la piel.
5. Prevención de eventos adversos: errores medicación e identificación.
6. ROL DEL TÉCNICO EN ENFERMERÍA EN PROCEDIMIENTO HABITUALES EN UPC Y REHABILITACIÓN DEL PACIENTE CRÍTICO

Resultados de aprendizaje
Al finalizar este módulo se espera que el estudiante:

Distinga su participación en la instalación de dispositivos invasivos utilizados en los pacientes críticos.
Relacione los aspectos claves entre la rehabilitación del paciente crítico y su rol como Tens en este proceso.
Contenidos:
1. Instalación de dispositivos vasculares invasivos.
2. Secuencia rápida de intubación.
3. Instalación de drenaje pleural y traqueostomía percutánea.
4. Fragilidad en el paciente crítico.
5. Manejo y prevención del delirium.
6. Movilización precoz.
8. ROL DEL TENS EN EL CUIDADO DEL PACIENTE CRÍTICO PEDIÁTRICO

Resultados de aprendizaje
Al finalizar este módulo se espera que el estudiante:

Reconozca su rol y los principales cuidados del paciente crítico pediátrico en: emergencias médicas, paciente en condición oncológica, conectado a ventilación mecánica, prevención de riesgos y relación padres en el cuidado diario.

Contenidos:
1. Rol del TENS en el paciente pediátrico en emergencias médicas.
2. Cuidados al paciente oncológico pediátrico.
3. Cuidados del niño/a en Ventilación mecánica invasiva y no invasiva.
4. Prevención de riesgos de los pacientes hospitalzados en UCIP.
5. Relación e incorporación de los padres/cuidadores en el cuidado diario del paciente pediátrico.

DURACIÓN

16 semanas

METODOLOGÍA

Curso de carácter online consta de:
Clases expositivas grabadas.

HORAS DE DEDICACIÓN

3 a 3,5 horas semanales.

EVALUACIÓN

Al finalizar cada módulo, el estudiante deberá rendir una prueba con preguntas de selección múltiple.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Cada unidad de evaluación pondera un 12,5 % de la nota final. El curso se aprueba obteniendo una nota mínima de 4,0, en todas sus evaluaciones

JEFES DE PROGRAMA

Bárbara Arriagada Tirado:
Enfermera Clínica, UCI Hospital Fuerza Aérea de Chile.

Paula Donoso Stuardo:
Enfermera Coordinadora departamento formación, investigación y docencia, Coordinadora Centro AHA, Hospital Urgencias Asistencia Pública

EQUIPO DOCENTE:

Víctor Ovalle:
Enfermero clínico, UPC Hospital San Pablo de Coquimbo.

Paola Araya:
Enfermera clínica, UPC Adulto Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

Oscar Quintanilla:
Enfermero clínico UPC Adulto, Hospital regional de Talca.

Natalia Flores:
Enfermera Coordinadora (S), UCI Hospital Clínico Universidad de Chile.

Daniela Delgado:
Enfermera clínica UCI adultos, Hospital Militar de Santiago.

Jendire Leyton:
Enfermera Jefe UTI, Hospital Militar de Santiago.

Elizabeth García Muñoz:
Kinesióloga UCI, Hospital Fuerza Aérea de Chile, Past President DIKISOCHIMI.

Jessica Espinoza:
Enfermera Coordinadora UPC, Clínica Alemana de Osorno.

Leslie Cortés:
Enfermera Coordinadora UPC, Hospital Clínico Red de Salud UC-CHRISTUS.

Soledad González:
Enfermera clínica UCI-ECMO, Clínica Las Condes.

Hanz Báez:
Kinesiólogo, Coordinador equipo de kinesiología UPC, Hospital del Trabajador.

Daniela Hormazabal:
Enfermera Coordinadora UPC adulto, Hospital Clínico San Borja Arriaran.

Carolina Rivas:
Enfermera Supervisora UPC 5º piso, Hospital Urgencias Asistencia Pública.

Priscila Ordenes:
Enfermera Unidad Planificación Estratégica, Hospital Urgencias Asistencia Pública.

Beatriz Arteaga:
Directora de Escuela Técnicos de Nivel Superior en Enfermería, Universidad de Las Américas.

Yoana Bañados Leiro:
Enfermera Supervisora UPC, Hospital San Martin Quillota.

Paula García:
Enfermera Supervisora UPC, Clínica Red Salud Magallanes.

Pablo Muñoz Arratia:
Kinesiólogo Clínico, UPC Hospital Metropolitano.

Hugo Balmaceda Ovalle:
Enfermero Clínico Unidad De Paciente Crítico, Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo.

EU Konstanza Orrego y TENS Anita Celedón:
Unidad Cuidados Intensivos Médicos, Hospital Clínico Regional de Concepción, Guillermo Grant Benavente.

Ana Paula Yañez Rocha:
EU Clínica Unidad de Paciente Crítico, Hospital Militar de Santiago.

María Angélica Berasain:
EU Supervisora UCI, Hospital Clínico de la Universidad de Chile.Cristian Cáceres, EU asesor Dirección Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Camila Lizama Correa:
Enfermera clínica UCI Quemados, Hospital Clínico Mutual de Seguridad.

Ever Leiva Bustamante:
Kinesiólogo UCI, Hospital Fuerza Aérea de Chile.

Camila Valenzuela Salazar:
Farmacéutica Clínica, Hospital Militar de Santiago.

Elizabeth Cáceres Díaz:
Enfermera a cargo Programa Especialización Paciente Crítico Adulto Universidad de los Andes.

Marina Gutiérrez:
Enfermera

Carolina Quintana:
Enfermera

Gabriela Alfaro:
Enfermera

Alejandra Pizarro:
Enfermera

Paulina Ramírez:
Enfemera