Los principales desafíos de práctica anestésico-quirúrgica contemporánea son:

  • El crecimiento continuo del numero y complejidad de los pacientes quirúrgicos
  • La mayor presión sobre los médicos y sistemas de salud para obtener mejores resultados
  • La disminución de los fondos para llevarlo a cabo

El reclamo mundial es: mejor cuidado (mayor seguridad) a menor costo y más rápido (mayor eficiencia).
La respuesta de la comunidad científica mundial es la utilización de Programas de Optimización Peri-operatoria (Enhanced Recovery o recuperación optimizada) que consisten en la aplicación sistemática de “paquetes de cuidado” basados en evidencia científica solida y actualizada (por ejemplo ERAS).
Con estos programas se ha conseguido

  • mejorar la recuperación en tiempo y calidad
  • reducir las complicaciones
  • reducir los costos

La optimización perioperatoria es el presente y futuro de la anestesia y la cirugía. Estos programas han demostrado ser la herramienta que mejor ha respondido al reclamo: mejor cuidado a menor costo y más rápido.

El elemento básico y puntapié inicial del proyecto es la educación multidisciplinaria continua.
A propósito de ello, la Academia de Medicina Perioperatoria (https://www.academiaperioperatoria.com/cursos/) es una organización creada en nuestra región para brindar programas de educación continua al equipo multidisciplinario (cirujanos, anestesiólogos, especialistas en nutrición y cuidados intensivos).
El objetivo de la academia es poner a disposición de los especialistas una plataforma virtual a través de la cual tengan acceso a cursos, información, webinars, newsletters y otras herramientas educativas que permitan su actualización constante. También, mediante la creación de redes de asistentes a cursos y personal docente, estimular el trabajo colaborativo e integrativo de los equipos multidisciplinarios en la región.

La academia perioperatoria no es solo una iniciativa educacional aislada. Por el contrario, la academia perioperatoria es una pieza fundamental de un proyecto latinoamericano de optimización del cuidado integral del paciente sometido a cirugía mayor en nuestro continente.
COPAL (Cirugía Optimizada para América Latina) es el nombre de este proyecto y esta compuesto por 4 elementos funcionales:
1 – ACADEMIA PERIOPERATORIA (educación continua para el equipo multidisciplinario)
2 – MY JOURNEY (herramienta de educación y gestión que permite la auditoria continua de resultados y procesos a fin de entrar en ciclos de mejoría continua)
3 – PEVAL (programa de entrenamiento virtual para América Latina) Programa de implementación online destinado al equipo multidisciplinario de cuidado
4 – RIPAL (Red de Investigación para América Latina) Red de investigación multidisciplinaria, enfocada en la optimización del cuidado perioperatorio de problemas propios de nuestra región. Investigar nuestros propios problemas, para encontrar las soluciones y mejorar los resultados.

Los invitamos a participar en un proceso de cambio necesario para toda nuestra región que permita llegar con una cirugía segura, oportuna y de calidad a todos los pacientes tanto del ámbito privado como publico.