Aprendizaje Colaborativo Internacional Online (COIL): Oportunidades y desafíos de la pandemia

Elizabeth Cáceres , Margarita Cárdenas , Zita Lagos , Carolina Zapata , Claudia Suárez ,

Estudio de Caso


Los programas de colaboración entre universidades permiten de manera recíproca aportar al potencial académico que poseen y las distingue, y subsecuentemente, sumar esfuerzos que se reflejan en una contribución concreta a los estudiantes y académicos de los programas colaboradores. La adaptación de estrategias pedagógicas incorporadas a los programas universitarios, producto de la situación de emergencia epidemiológica mundial presente el año 2020, motivó a autoridades y docentes a reestructurar las clases que previamente se realizaban de forma presencial a una manera remota, utilizando para ello diversas plataformas que permitían dictar las cátedras tanto de forma sincrónica como asincrónica. Esta modificación a los planes iniciales abrió una serie de posibilidades y ventajas para estudiantes y docentes, entre ellas el acceso a alumnos de diferentes regiones geográficas, evitar movilizarse al campus y mayores opciones para estudiantes que trabajan. En medio de este contexto se abrió una gran alternativa de colaboración entre universidades en convenio. Fue así como la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes (Chile), mediante su Vicedecanato de Postgrado e Investigación, en conjunto con la Dirección de Posgrados de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana (Colombia), desarrollaron un programa de colaboración que unió tres programas de posgrado: las Especializaciones de Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto y Nefrología y Diálisis (Chile) y Enfermería en Cuidados Críticos, (Colombia), permitiendo así que estudiantes de ambos países no solo aumentaran sus posibilidades de aprendizaje, sino también de enriquecimiento intercultural, comunicacional y redes internacionales. El éxito del programa desafió a ambas instituciones a replicar el presente año lo realizado durante el 2020 incorporando además al programa de Especialización de Enfermería en Cuidados Críticos del Niño, con el propósito de mejorar las competencias de los estudiantes y las relaciones internacionales entre ambas universidades.


¿CÓMO CITAR?


Cáceres E., Cárdenas M., Lagos Z., Zapata C., Suárez C., (2024). Aprendizaje Colaborativo Internacional Online (COIL): Oportunidades y desafíos de la pandemia. Revista Chilena de Medicina Intensiva, 38(1). Recuperado de https://www.medicina-intensiva.cl/revista/articulo.php?id=67
Cáceres E., Cárdenas M., Lagos Z., Zapata C., Suárez C., 2024. « Aprendizaje Colaborativo Internacional Online (COIL): Oportunidades y desafíos de la pandemia» . Revista Chilena de Medicina Intensiva, 38(1). https://www.medicina-intensiva.cl/revista/articulo.php?id=67
Cáceres E., Cárdenas M., Lagos Z., Zapata C., Suárez C., (2024). « Aprendizaje Colaborativo Internacional Online (COIL): Oportunidades y desafíos de la pandemia ». Revista Chilena de Medicina Intensiva, 38(1). Disponible en: https://www.medicina-intensiva.cl/revista/articulo.php?id= 67 (Accedido: 19diciembre2024 )