Ventilacion pulmonar diferencial. Reporte de caso

Estudio de Caso


Introducción: La ventilación pulmonar diferencial (VPD) se halla más frecuentemente descripta en patología unilateral pulmonar. La lesión pulmonar que justifica el uso de la VPD es heterogénea en su impacto en el parenquima pulmonar.

La VDP es un procedimiento raro y extremadamente exigente para el tratamiento de enfermedades o lesiones pulmonares unilaterales que han fallado con la ventilación mecánica convencional. La mayor parte del volumen minuto recae sobre un pulmón, el sano, lo que genera mayor riesgo de sobredistension, aumento de fuerzas de cizallamiento y volutrauma, mientras que el pulmón dañado, se colapsa, recibiendo una menor cantidad de volumen minuto, esto generará disminución de la distensibilidad, oxigenación y ventilación alveolar. Metodología: Reporte de caso de paciente 48 años, independiente en sus AVD. Sin hábitos tabaquicos, ni OH, antecedentes de enfermedad renal crónica y trasplante renal. Ingresa a SU 30 abril con síntomas respiratorios con PCR(+) para COVID-19. Se hospitaliza en UTI con uso de CNAF y VNI. El 16 mayo ingresa a UCI para manejo avanzado de vía aérea. Durante el procedimiento de instalación de CVC evoluciona con neumotórax iatrogénico y fistula broncopleural (FBP). Se instala pleurostomía aspirativa, con reexpansión parcial del campo pulmonar, además inicia ciclo de prono extenso durante 9 días, por falla ventilatoria catastrofica. Durante 28 días con mala evolución, se mantiene hipoxémica e hipercápnica, altos requerimientos de oxigeno, PAFI 140 mmHg, persiste FBP con fuga de más 50%. Finalmente 12 de junio ante la lenta evolución se decide iniciar VDP.

Se instala tubo bilumen, se necesitaron 2 ventiladores mecánicos con humidificación activa. Resultados: Al control gasométrico previo a ventilación diferencial: pH 7.34 PCO2 60.8 mmHg PO2 66.2 mmHg HCO3 32.0 mEq/L SpO2 96% PaFi 165 mmHg. Post 2 horas de inicio de ventilación diferencial: PH 7.42 PCO2 51 mmHg PO2 147 mmHg HCO3 33.1 mEq/L SpO2 98% PaFi 245 mmHg. Ambos ventiladores fueron programados en modalidad volumen control, con igual frecuencia respiratoria, pero distintos niveles de PEEP y volumen corriente. Al día 8 de VDP, la fuga es menor a 20 ml en ventilador mecánico de pulmón derecho, gasométricamente paciente evoluciona de manera favorable con titulación de FiO2 y falla hipoxémica en resolución, se mantuvo 12 días en la modalidad de VDP, al alcanzar mejoría y estabilidad paciente se intercambia a tubo convencional e inicia instalación de bloqueador bronquial para aislar zona de pulmón derecho que mantiene FBP y puede ingresar a pabellón para una lobectomía. Finalmente paciente egresa de UCI a Unidad de Cuidados Medios, post 146 días de hospitalización logra ser dada de alta a su hogar. Conclusiones: La VPD es una opcion para tratar el daño pulmonar heterogeneo, mejorando la oxigenacion y ventilaciòn alveolar.

Faltan mas estudios para comprobar su real eficacia en la Unidad de Cuidados Intensivos.


¿CÓMO CITAR?


(2024). Ventilacion pulmonar diferencial. Reporte de caso. Revista Chilena de Medicina Intensiva, 38(1). Recuperado de https://www.medicina-intensiva.cl/revista/articulo.php?id=188
2024. « Ventilacion pulmonar diferencial. Reporte de caso» . Revista Chilena de Medicina Intensiva, 38(1). https://www.medicina-intensiva.cl/revista/articulo.php?id=188
(2024). « Ventilacion pulmonar diferencial. Reporte de caso ». Revista Chilena de Medicina Intensiva, 38(1). Disponible en: https://www.medicina-intensiva.cl/revista/articulo.php?id= 188 (Accedido: 19diciembre2024 )