Factores asociados a la satisfacción familiar en Unidades de Cuidados Intensivos Adultos: Una revisión de la literatura
- Revisión narrativa sistemática
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Revisión narrativa sistemática
Introducción: Como un indicador de la calidad de la atención en unidades de cuidados intensivos (UCI), la satisfacción familiar es un constructo multidimensional que incluye diversos atributos tales como la comunicación, apoyo emocional, el ambiente de la UCI, régimen de visitas, participación en toma de decisiones y la calidad del cuidado recibido por el paciente. A pesar de su relevancia, no existe claridad respecto de los factores que determinan los niveles de satisfacción familiar en la UCI. El objetivo de este trabajo fue Identificar los factores asociados con la satisfacción familiar en unidades de cuidados intensivos (UCI) adultos. Metodología: Revisión de la literatura que incluyó las siguientes bases de datos: PubMed, Scopus, EMBASE, CINAHL Plus, ProQuest Health Management, PsycINFO, LILACS y SciELO. Los estudios que reportaron ítems o dimensiones de cuestionarios como factores de satisfacción familiar, estudios dicotomizando el resultado de satisfacción familiar (satisfecho / insatisfecho), y aquellos que involucraron a familiares de pacientes en proceso de fin de vida (o cuidado paliativo), neonatales y pediátricos fueron excluidos. La calidad de los estudios fue evaluada a través de un enfoque modificado del estándar CONSORT. Los factores asociados a la satisfacción familiar identificados fueron categorizados en: relacionados con el familiar, con el paciente, o con el equipo / organización de salud. Resultados: De un total de 270 artículos, 26 reportaron factores asociados con la satisfacción familiar en la UCI. En cuanto a la calidad de los estudios, el 19,2% se clasificaron como de alta calidad. Los factores relacionados con el familiar tales como el nivel educacional, el género y parentesco con el paciente mostraron asociaciones significativas pero divergentes en cuanto a su dirección con la satisfacción familiar. Dentro de las variables relacionadas con el paciente, la gravedad de la enfermedad se asoció positivamente con la satisfacción familiar. Los factores relacionados con el equipo / organización de salud fueron reportados solo en el 26,9% de los estudios. Conclusiones: Un amplio número de factores asociados a la satisfacción familiar en la UCI fueron identificados en esta revisión. Sin embargo, pocos factores no modificables relacionados con los familiares y el paciente mostraron una asociación significativa y consistente con la satisfacción familiar. La evidencia sobre factores relacionados con el equipo / organización de salud es escasa. Existen brechas en el conocimiento sobre la satisfacción familiar en UCI relacionadas con aspectos metodológicos, los que impactan negativamente en la validez de los resultados. Futuras investigaciones deben abordar estas limitaciones para identificar con precisión los factores que impactan la satisfacción familiar en la UCI.
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