Valoración por profesionales de la salud de un modelo de formación online en ecografía clínica durante la pandemia COVID-19

Investigación Clínica


Introducción: La ecografía clínica es reconocida por sus fortalezas en el contexto del paciente critico, como ser una evaluación en tiempo real, reproducible, costo efectivo, y no ionizante, también son conocidas sus debilidades, siendo destacable su operador dependencia. Como toda técnica en medicina requiere formación teórico-practica y entrenamiento clínico, situación ya reconocida por varios países y sociedades científicas, que ofrecen entrenamiento reglado tanto en pre como postgrado. En Chile aun se considera intrusivo para el profesional no radiólogo, no existen muchas instancias de formación, casi todas de alto costo y en formato presencial o semipresencial, y pocas se mantuvieron activas durante la pandemia. Presentamos la experiencia de participantes en un formato virtual de formación en ecografía clínica durante la pandemia generada por el SARS-COV2 en Chile. Metodología: Durante los años 2020 y 2021 se generaron en formato online mediante plataforma zoom 3 cursos de 20 horas para profesionales de la salud en fundamentos de ecografía clínica, con el objetivo de comprender la técnica y generar competencias en la evaluación especifica de vía aérea superior, pulmón y diafragma. Posteriormente se aplico a los participantes una encuesta (previamente validada) mediante plataforma google forms, en que expresaran su opinión sobre la modalidad, los contenidos entregados y la factibilidad de su aplicación clínica. Resultados: Del universo encuestado un 16% eran médicos, 80% kinesiólogos, y 4% otros profesionales. 75% se desempeñaban en UPC y el 88% opino que el costo fue adecuado. El 61% cree que el tiempo y la profundidad de las temáticas presentadas son suficientes para comenzar la practica clínica en forma supervisada de algunas técnicas. El 52% señalo que los contenidos entregados de forma online sincrónica son adecuados para adquirir y fortalecer conocimientos en ecografía. Luego del curso un 58% al realizar una evaluación ecográfica practica logro identificar artefactos básicos y respecto a la necesidad de formación practica con un instructor experto para la adecuada aplicación de la ecografía clínica, el 97% señalo que era indispensable si se quieren aplicar de forma adecuada. En relación a lo último, un 58% cree que la mejor forma de plantear la formación práctica debe ser por niveles de dificultad guiada por un operador experto considerando horas de dedicación y cantidad de scan realizados. Conclusiones: La formación en ecografía clínica es posible y costo efectiva mediante modalidades online para adquirir los elementos teóricos esenciales.La impresión de los alumnos frente a la necesidad de formación practica resulta indispensable, sin embargo, nos parece que aplicaciones básicas es posible realizarla post una formación teórica y una practica mínima, lo cual fue corroborado con las primeras experiencias.Como grupo creemos en la necesidad de formalizar el aprendizaje y la practica, mediante practica supervisada.


¿CÓMO CITAR?


(2024). Valoración por profesionales de la salud de un modelo de formación online en ecografía clínica durante la pandemia COVID-19. Revista Chilena de Medicina Intensiva, 38(1). Recuperado de https://www.medicina-intensiva.cl/revista/articulo.php?id=132
2024. « Valoración por profesionales de la salud de un modelo de formación online en ecografía clínica durante la pandemia COVID-19» . Revista Chilena de Medicina Intensiva, 38(1). https://www.medicina-intensiva.cl/revista/articulo.php?id=132
(2024). « Valoración por profesionales de la salud de un modelo de formación online en ecografía clínica durante la pandemia COVID-19 ». Revista Chilena de Medicina Intensiva, 38(1). Disponible en: https://www.medicina-intensiva.cl/revista/articulo.php?id= 132 (Accedido: 19diciembre2024 )