Image
Noticias 1792 Visitas

SOLIDA PRESENCIA DE MEDICINA INTENSIVA EN EL CONGRESO MUNDIAL DE MEDICINA INTERNA

Nuestro invitado internacional fue el Dr Raúl Gazmuri, destacado investigador y clínico intensivista,  experto en reanimación cardiopulmonar, ha hecho sustantivos aportes al avance en el conocimiento contemporáneo sobre la reanimación cardiopulmonar y conceptos sobre respuesta temprana. El Dr Gazmuri se desempeña en Chicago desde los años 80, luego de un exitoso desempeño como intensivista en nuestro país.

En adición a su presencia, intensivistas líderes nacionales han aportado al programa a propósito de temas que generan alto interés en la Medicina Interna, así es como el Dr Alejandro Bruhn presentó el Monitoreo actual de la microcirculación en la sepsis, el Dr. Rodrigo Cornejo actualizó para los asistentes el manejo Ventilatorio de la falla respiratoria aguda del adulto SDRA, el Dr Eduardo Labarca hizo una puesta al día en Sindrome Compartimental Abdominal, el Dr Sergio Galvez mostró a la asistencia el proyecto Chileno en desarrollo para dotar de profesionales a las unidades de Cuidados Intensivos, y el Dr Rodrigo Soto F presentó una resúmen amplio del rol actual de la Ventilación no Invasiva.

Con generosidad el Dr Claudio Puebla asumió la conducción de una sesión de trabajo, asimismo numerosos socios aportaron en sesones de evaluación de posters.

La Medicina Interna moderna experimenta una expansión importante hacia los procedimientos mínimamente invasivos resolutivos, a instancias de que la población que atiende envejece y va adquiriendo comorbilidades, a estas se suman los transplantados y las terapias oncológicas y las inmunomoduladoras. El soporte de estos enfermos cada vez más dependientes recae en la medicina Intensiva.

Agradecemos a la sociedad médica de Santiago el habernos permitido reflejar esto a través de nuestra presencia allí, y felicitarlos por su magnífico congreso.

Próximos Eventos