Image
Noticias 1901 Visitas

Declaración SOCHIMI sobre consenso SEPSIS-3

Por medio de este comunicado deseamos exponer a las Sociedades Científicas fraternas, que la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI), organización unitaria con 34 años de trayectoria, que agrupa y representa a la vasta mayoría de profesionales de la Medicina Intensiva en Chile, NO adhiere, y por el contrario disiente, del “Tercer Consenso Internacional sobre Definiciones para Sepsis y Shock Séptico (Sepsis-3)”.*

Consideramos que las nuevas definiciones operativas, como se encuentran planteadas, pueden ser peligrosas y potencialmente dañinas para los países en vías de desarrollo, donde el grave problema sigue siendo la baja sensibilidad para la detección de los enfermos sépticos y no la especificidad en el diagnóstico. En este contexto, nos ha parecido pertinente y oportuno aclarar a la comunidad internacional que la agrupación denominada “Red Intensiva (Sociedad Chilena de Medicina Crítica y Urgencias)”, que aparece suscribiendo el documento NO corresponde a la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

Atentamente,

Directorio SOCHIMI

sochimi@medicina-intensiva.cl

*. Singer M, Deutschman CS, Seymour CW, et al. The Third International Consensus Definitions for Sepsis and Septic Shock (Sepsis-3). JAMA 2016;315:801-810.

Próximos Eventos