Image

Invitacion Estudio WEAN SAFE

Estimados miembros SOCHIMI,

Ya varios centros en Chile se han comprometido para participar en la gran encuesta mundial: WorldwidE AssessmeNt of Separation of pAtients From ventilatory assistancE (WEAN SAFE STUDY)

WEAN SAFE es un estudio multicéntrico, prospectivo, observacional, de 4 semanas de inicio de cohorte que está siendo llevado a cabo por la sección de Insuficiencia Respiratoria Aguda de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva (ESICM), por lo que cuenta con el respaldo de la misma ESICM y la European Critical Care Research Network (ECCRN).
Sus investigadores principales (Giacomo Bellani y John Laffey) son los mismos que dirigieron el estudio epidemiológico LUNG SAFE (publicado en JAMA 2016), que estudió 3000 pacientes con SDRA en 2014 y q mostró que aún se puede y debe mejorar el manejo de los pacientes con SDRA.

El estudio WEAN SAFE tiene como objetivo recopilar prospectivamente datos sobre las prácticas relacionadas con el destete de pacientes sometidos a ventilación mecánica, y las asociaciones con diversos outcomes.
Todos los centros participantes recopilarán estos datos para los pacientes ingresados en la UCI durante un período de cuatro semanas, entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

Aquellos centros que tengan interés en participar, se pide comunicarse a la brevedad con David Carpio <dbcarpio@uc.cl>, o Guillermo Bugedo <gbugedo@gmail.com>, quienes enviarán toda la información del estudio (protocolo y CRF).

Más información en la página de la ESICM:

http://www.esicm.org/research/WEAN-SAFE