Image

VIDEOS

CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SEPSIS


La sepsis constituye un gran desafío para los equipos de los cuidados críticos tanto en el ámbito nacional como a nivel mundial, y continua siendo la principal causa de muerte en las Unidades de Cuidados Intensivos. Esta grave patología afecta a pacientes de todas las edades, siendo más severa en los extremos de la vida y puede presentarse en pacientes previamente sanos, así como asociada a otras patologías crónicas predisponentes. Alrededor del mundo esta entidad cobra la vida de 10.000 personas cada día.
Por su creciente prevalencia constituye además un problema de Salud Pública, no solo por su alta letalidad sino también por los elevados costos asociados a su tratamiento y por lo que implica la recuperación de los individuos para la sociedad.
Uno de los elementos fundamentales para mejorar los resultados de esta condición lo constituye la sensibilidad para su detección precoz y el inicio temprano de las medidas de reanimación, junto con la administración precoz de antimicrobianos y el eficiente control del foco, lo que denota que se trata de una afección que traspasa a las Unidades de Pacientes Críticos y que, para mejorar su pronóstico, esta debe ser reconocida y su atención iniciada en el prehospitalario, en las unidades de urgencia o en las salas generales. Esto implica tener profesionales preparados y una preocupación y búsqueda constante y persistente de esta patología. Sin embargo, en nuestro país, falta mayor conciencia sobre la gravedad de esta enfermedad y el impacto que puede tener en su evolución la precocidad de su reconocimiento e inicio del tratamiento, lo que se ve aún más complejizado por el insuficiente número de camas críticas y de especialistas disponibles a lo largo de nuestro territorio nacional.
Dada la trascendencia de esta patología, organizaciones internacionales como la Surviving Sepsis Campaign y la Global Sepsis Alliance, han desarrollado esfuerzos en
investigación y docencia a nivel mundial, dirigidos a potenciar la educación médica con la finalidad de mejorar el reconocimiento precoz de la sepsis e implementar lo más rápidamente posible intervenciones basadas en evidencia, antes del desarrollo de la falla multiorgánica, con el objetivo primordial de reducir la mortalidad asociada a esta condición.
La Global Sepsis Alliance, ha desarrollado la iniciativa de establecer un día específico como ícono de esta campaña, y es así, como cada 13 de Septiembre se conmemora el Día Mundial de la Sepsis (“World Sepsis Day”). El propósito de esta conmemoración es concientizar a la comunidad internacional sobre esta silenciosa amenaza y promover actividades académicas y educativas dirigidas al reconocimiento y tratamiento precoz de la sepsis. La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva comparte la preocupación por este sensible problema de salud pública a nivel mundial y adhiere a esta iniciativa internacional. En este contexto, durante el mes de Septiembre la SOCHIMI realizará actividades educativas de difusión dirigidas a profesionales de salud, así como también a la comunidad, con el objetivo de fomentar la oportuna identificación de esta grave condición.

 


Directorio
Sociedad Chilena de Medicina Intensiva

Dr. Glenn Hernandez Intensivista, profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de reconocida trayectoria en las áreas de perfusión sistémica y regional, reanimación y manejo del shock séptico.

SIMPOSIO ONLINE
"Infectología en el Paciente Crítico"

 

Próximos Eventos